jueves, 14 de junio de 2007

La andropausia y sus síntomas

Contra lo que habitualmente se cree, existe en el hombre, una crisis emocional y hormonal que puede afectar severamente su sexualidad entre los 40 y los 55 años, que puede ser análoga a la menopausia femenina, en la literatura médica se denomina a esta etapa andropausia o climaterio masculino.

Algunos de los síntomas que aparecen en este cuadro son:
  • Desinterés por la sexualidad
  • Turbulencia emocional y cambios súbitos de humor
  • Dolores de cabeza
  • Preocupación por trastornos físicos imaginarios
  • Cansancio físico
  • Fatiga mental
  • Susceptibilidad por las respuestas o actitudes de los otros
  • Impaciencia
  • Irregularidades del ritmo cardíaco
  • Trastornos respiratorios
  • Trastornos digestivos
  • Insomnio
  • Depresión
  • Indecisión
  • Conductas afectivas inmaduras

Este síndrome trae consigo un cambio en la relación afectiva. La crisis puede llevar al hombre a buscar reafirmarse a sí mismo mediante un aumento de la actividad sexual. Cuando ésta disminuye o no sirve para compensar el malestar emocional, se pueden producir síntomas de anorgasmia e impotencia capaces de conducir lentamente al abandono del interés sexual del hombre por su compañera.

Otra situación a tener en cuenta es que, aunque no exista pérdida de la potencia sexual, en esta etapa disminuye el apetito erótico. El hombre debe atravesar un proceso de reajuste emocional que le permite recuperar su vida sexual normal. Cuando esto ocurre, la identidad masculina sale favorecida, la sexualidad se enriquece con matices nuevos y el hombre siente que lo mejor todavía está por ser vivido.

Esta etapa de transición puede desembocar en una depresión y debe ser tratada como ella. También se pueden dar crisis de proyecto de vida por lo que se debe acudir siempre a la pareja, en caso de que se tenga, ya que la mujer va a desempeñar, según sea su actitud, un rol muy importante en la superación de esta etapa.

Por: José Tomás León

Fuentes:

http://www.agapea.com/LA-MENOPAUSIA-MASCULINA-Cambios-fisicos-y-psicologicos-en-la-edad-madura-n87854i.htm

http://www.csm.cl/html/noticia_muestra.asp?new=155

11 comentarios:

Anónimo dijo...

solo quiero saber si la andropausia puede llevar a un hombre a experimentar la homosexualidad o no?

Anónimo dijo...

Me interesa saber si puede en esta etapa caer en infidelidad en la busqueda de la reafirmacion sexual

Anónimo dijo...

He visto varias páginas web sobre el tema, la mayoría señalan el inicio del proceso a los 40 años, pero otras hablan de los 60 o de los 55. Creo el límite de edad escogido en algunas páginas no es casual. Incluso he leído un diario donde se dice que la andropausia esto tiene que ver con los niveles de testosterona, sino con lo que hay en el cerebro del hombre. Me parecen afanes de negación para evitar que los hombres reconozcan un problema y dejen siempre todo el peso en la mujeres.

Anónimo dijo...

CUANTO TIEMPO DURA ESTE CAMBIO?

Anónimo dijo...

es posible q aunque tenga andropausia cuando tiene sexo sea muy bueno . mi novio tiene 41 y tenemos muy buen sexo solo q puede estar 1 semana sin tenerlo y no lo inquieta y nunca lo inquieto solo llevamos año y medio juntos y somos muy abiertos a la hora de tener sexo y fantasias

Anónimo dijo...

mi esposo solo tiene 39 anos y tiene parte de estos sintomas.

Anónimo dijo...

esto puede causar perdida d memoria?

Unknown dijo...

Mi esposo tiene 48años y está pasando por está etapa y nos está afectando a los dos pero el no quiere reconocer que es lo que pasa con él ¿que puedo hacer?


Anónimo dijo...

Mi esposo está pasando por esta etapa y se ha ido de la casa, la comunicación con él prácticamente es nula, estoy desesperada. Mi esposo ha hecho de todo en estos últimos meses -antes de irse- exceso de cafeína, fumar -dos o tres cajetillas por día-, alcohol, marihuana y quizás otras drogas, irritabilidad, infidelidad -nunca antes lo había sido y se le ocurrió ser infiel con una mujer que podría ser su hija-, se le cae el cabello, su tono muscular ya no es el mismo, padecía insomnio -gritaba y pataleaba cuando lograba dormir-, se dejado crecer el cabello, se ha comprado ropa juvenil, ha tenido problemas laborales, ha sido violento, crítico, exigente, ha roto su celular por estar violento, hacía recordatorios de su vida anterior a su profesión. La gente opina que se le ve cansado y/o estresado, se ha asombrado de su cambio de apariencia -parece un hipie, un vagabundo y no un profesional-. Me gustaría mucho saber cuanto dura esta fase que me está pareciendo interminable, la transformación de mi esposo ha sido radical.

Anónimo dijo...

Tengo 54 años y estoy pasando por este período hormonal . Tengo todos los síntomas mencionados mi relación con mi esposa es muy penoso . Cuanto tiempo dura este proceso?

Anónimo dijo...

No esposo tiene 54 y yo 44 ok. Pues el yo creo esta en esta etapa!? Porque tiene unos tres años para aca que ya no tenemos sexo, si acaso una vez por mes oh si yo le empiezo a reclamar!!! Pero en realidad ya hasta estoy pensando que le gustan los hombres porque no me toca el prefiere masturbarse que tener sexo conmigo? Tambien no se si tenga que ver que el fuma demasiado!? Y la verdad yo estoy joven y tengo muchas ganas de tener sexo y el no quiere. Yo lo amo pero ya no se que puedo hacer para cambiar esto?